El chupete es uno de los complementos inseparables de muchos bebés. Por eso desde Un Chupete Para mi Bebé os traemos este artículo para ayudarte ante esta difícil elección.
Esto no es sorprendente, porque reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), reduce el dolor, la ansiedad y el llanto, además reduce el estrés y ayuda a dormir. También, los chupetes son muy útiles para los niños que no han absorbido por completo el reflejo de succión. En comparación con chuparse el dedo, esta también es una opción menos peligrosa para los bebés. Se pueden esterilizar fácilmente y están hechos de materiales menos rígidos, por lo que el niño no se lastimará ni en la boca ni en los dedos.
A día de hoy, todavía hay muchas dudas sobre el uso de chupetes, porque aunque tienen muchos beneficios, también tiene algunos riesgos, el más relacionado con los chupetes es la deformidad dental.
Sin embargo, según los datos que gestiona dosfarma, si se abandona antes de los tres años, no hay riesgo de deformidad. Además, para evitar problemas irreversibles en la boca, los niños deben usar el chupete de forma continua durante unas seis horas al día. Si controlamos el uso, no tenemos que preocuparnos. Otro problema del uso continuado del chupete durante más de tres años es que aumenta el riesgo de infección del oído medio e incluso aumenta el riesgo de pronunciación o dificultad en la pronunciación.
Por tanto, hay que recordar que el chupete es una herramienta temporal. Cuanto más tiempo lo use el bebé, más difícil será sacarlo más tarde. Después de medio año de vida, el riesgo de muerte súbita se reduce en gran medida, y antes de eso, casi no había posibilidad de otitis media. Por tanto, seis meses pueden ser el límite ideal para reducir el uso y evitar la dependencia excesiva.
Es muy importante comprar un chupete seguro para bebés, por lo que debe cumplir con los estándares marcados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que incluye unas medidas mínimas de seguridad:
La tetina es el elemento más importante. A medida que el bebé crece, debe adaptarse al tamaño y al tipo de tetina:
Son las más capaces de imitar los pezones maternos, por lo que son la mejor opción para los niños.
Son planas y simétricas. Su propósito ya no es simular el pezón, sino evitar una presión excesiva sobre el maxilar superior. Son más adecuados para niños mayores de 6 a 18 meses.
Son las más famosas. Son completamente esféricas, por lo que todas tienen la misma forma desde todos los ángulos. Siempre se colocan en la posición adecuada, por lo que por ejemplo, son cómodas cuando el niño está durmiendo, porque no importa si el niño se voltea accidentalmente.
Deben estar hechos de látex o silicona. Aunque estas dos opciones son igualmente efectivas, tienen características diferentes y, por lo tanto, son adecuadas para diferentes edades:
En cualquier caso, los expertos de DosFarma recomiendan hacerlos en una sola pieza; varios chupetes pueden romperse y representar un peligro para los niños, y los niños pueden tragarse uno de ellos.
El momento de dar la bienvenida a tu bebé al mundo es emocionante, pero también…
La piel sensible de los bebés es especialmente vulnerable a las picaduras de insectos, que…
Dormir con peluches puede brindarles seguridad a los bebés, ya que los peluches pueden ser…
Los hitos desarrollo del bebé están llenos de momentos emocionantes. Desde la primera sonrisa hasta…
Saber cuando nuestro hijo está preparado para dejar el pañal es una preocupación común entre…
La seguridad de los niños es una prioridad para los padres, especialmente en lugares públicos…