Alimentación

Cuándo aprende un bebé a comer solo y cómo

Hasta los seis meses, los bebés solo toman leche, pero a partir de esta edad, comenzamos a agregar nuevos alimentos a su dieta, para que aprendan a comer. Por supuesto, les llevará algún tiempo saber cómo meterse la cuchara en la boca, pero la evolución de los primeros años es importante. Te contamos la evolución de los bebés a medida que aprenden a comer y analizamos sus habilidades desde los seis meses hasta los cinco años.

Bebés de 6 meses a 1 año

Aproximadamente a los seis meses, el bebé ha alcanzado la madurez necesaria en los niveles nervioso, renal, gastrointestinal e inmunológico, y puede comenzar a agregar otros alimentos a su dieta. A partir de esta edad, la mayoría de los bebés pueden:

  • Consumir los primeros alimentos sólidos o semisólidos que constituyen alimentos complementarios, como cereales, frutas y verduras.
  • Poner el objeto en la boca (incluso hace mucho tiempo). Explorará la comida con la boca.
  • Intentará usar sus dedos para agarrar los alimentos que pueden agarrar por tamaño, y usará el pulgar y el índice para sujetarlos.
  • Pasar la comida de una mano a la otra.
  • Tratar de sostener la taza.
  • Ser Capaces de recoger y masticar alimentos blandos.

Bebés de 1 a 2 años

A lo largo del año se irá completando su dentadura hasta los primeros molares, por lo que ya son capaces de morder y masticar cada vez mejor. A esta edad, ya puede compartir el mismo menú que nosotros y comer prácticamente de todo: carne, pescado, cereales, legumbres… todos estos alimentos ya forman parte de la dieta del niño.

Durante el segundo año de edad el niño sufre una evolución importante. Con 12 meses, el niño va mejorando su coordinación y al final del primer año acabará siendo hábil a la hora de coger los alimentos y de comenzar a hacer pruebas con los cubiertos.

En general, las capacidades de los niños de uno a dos años de edad les permitirán hacer lo siguiente:

  • Agarrarán y soltarán los alimentos con los dedos.
  • Podrán sostener una cuchara o tenedor (aunque como hemos señalado, aún no podrán utilizarlos bien).
  • Utilizarán una taza (pero tendrán dificultad en soltarla).
  • Querer los alimentos que otros comen.
  • Le gustará comer con las manos.
  • Comenzará a tener alimentos favoritos.
  • Se distraerá con facilidad a la hora de la comida.
  • Con dos años ya podrá sostener con habilidad una taza.
  • También podrá masticar más alimentos al haber desarrollado la dentadura.
  • Tendrá gustos y aversiones definidas.

Niños de tres a cuatro años

A los tres años el niño ya debería comer en trozos y haber incorporado todos los alimentos en su dieta. Suele ser frecuente que en esta etapa aparezca un fenómeno llamado neofobia, que consiste en la negativa del niño a probar alimentos nuevos, e incluso a rechazar algunos sabores que ya había incorporado a su dieta.

Aunque puede llegar a ser una etapa desesperante para los padres, la neofobia acaba pasando en torno a los cinco años, por lo que hasta entonces es importante mantener una actitud positiva que fomente la buena relación del niño con la comida, sin obligarle ni presionarle a comer y preparándole platos variados que le ayuden a ir ampliando poco a poco su repertorio de sabores.

Entre los tres y cuatro años del niño se desarrollan y perfecciones sus habilidades a la hora de comer, al tiempo que va ampliando sus gustos y haciéndonoslos saber:

  • Podrá utilizar un tenedor, y el cuchillo a partir de los cuatro años.
  • Podrá sostener una taza por el asa.
  • Podrá echar líquidos de una jarra pequeña.
  • Pedirá sus alimentos favoritos.
  • Le gustarán los alimentos de varias formas y colores.
  • Tendrá más interés en los alimentos.
  • Se dejará influenciar por la televisión.
  • A los cuatro años el niño podrá utilizar bien una taza.
  • Podrá alimentarse solo.
  • Probablemente se mostrará más interesado en hablar que en comer.
  • Se negará a comer un alimento si le desagrada o cuando sólo quiere comer algo en particular.
  • Le gustará ayudar a preparar la comida.
  • Estará más influenciado por sus amigos respecto a los alimentos.

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